TAPIZADO DEL MUEBLE

Taller impartido por el estudio de diseño de autor La Paca Disain.  www.lapacadisain.wordpress.com

Con este taller se pretende iniciar al alumnado en este maravilloso oficio, aportándole herramientas suficientes para de forma autónoma poder desarrollar este oficio.

El tapizado es uno de los oficios que debe combinar la técnica con el estilo en la colocación y la elección de una tela. Cuando se hace referencia a las técnicas del tapizado, éstas deben entenderse como las distintas formas de trabajar unos materiales, y en este caso, con unas pocas herramientas propias del oficio es suficiente.

Todo trabajo de tapicería requiere una planificación previa; por ello se ha de pensar tanto en el material (tela y tapices) como en las herramientas necesarias. A diferencia de otros oficios, las herramientas propias del tapizado son pocas; aunque, a veces, el tapicero debe recurrir a utensilios de otros oficios, que le son de gran ayuda. Para este taller se utilizará herramientas y recursos que luego el alumno le será fácil conseguir e incluso los tenga en casa.

Para el taller, cada alumno podrá traer un asiento “silla, taburete, banqueta o escabel” y reutilizarlo y renovarlo a través de las técnicas del tapizado y de técnicas pictóricas sencillas. Partiremos de tapizados simples, rehabilitación de las bases, muelles, elásticos y tableros.

Trabajaremos con la técnica de la triple tela sobre la esponja, la entre‐tela, guata y sobre‐tela, para formarse de forma entretenida en estas técnicas y acabados que les podemos dar a nuestros asientos,  para convertirlos,  en otros distintos renovados y con estilo.

Antes de empezar el taller el docente se pondrá en contacto con los asistentes para que les adjunten imágenes de las sillas y taburetes que tapizarían en el taller, si tienen desperfectos, de ser posible los asistentes, comenzarán a repararlos antes del taller, sin problemas de tiempo y dedicándose a proporcionarles un acabado perfecto.

Los condicionantes son que los asientos deben ser mayormente de madera, pueden llevar plásticos y metal, deben ser muebles de pequeño tamaño, (100x60x50cm o sin superar nunca 200cm la suma de las medidas de alto, ancho y fondo) unos asientos de fácil transporte y almacenamiento en el taller.

Sesiones

-Introducción a las técnicas del tapizado, telas y acabados, mediante presentación.

– Retirado del tapizado, limpieza y patrón de tapicero.

-Demostración: ¿cómo utilizar las diferentes herramientas provistas en el taller? cuáles son las más adecuadas para cada asiento, cinchas, muelles, tipos de grapas, púas y elementos decorativos, etc.

-Construcción y creación de bases, relleno y triple tela. Finalización del tapizado y renovación del mueble.

Materiales: En este taller se dispondrá de todos los materiales necesarios para tapizar, espuma de poliuretano de baja densidad, entretelas, guata y telas de muestra para pruebas. Además se aportará las grapadoras para tapicería, cinchas, cinta de tapicero, cuerdas y embellecedoras etc.

Los asistentes traerán la silla, taburete o asiento para tapizar*, así como la tela final de tapizado (Vía e‐ mail se podrá consultar lo necesario para el taller asociacionarteca1@gmail.com, en el caso de que no se disponga de una silla se le proveerá una durante el taller, para que aprenda la técnica, o se le indicará donde adquirir una con distintas opciones “a bajo coste”.

Duración: mensual

Fechas y horarios:  los martes de 17:30 a 20:00hs.

Edad: A partir de 18 años  (podrá asistir al taller un menor si va acompañado de un adulto).

Aportación por asistente 48€ mensual (material incluido).

Para realizar la pre-inscripción en el taller hay que enviar un correo a: asociacionarteca1@gmail.com, indicando tus datos, teléfono móvil, y correo, añadiendo el nombre del taller al que se desea asistir.

Para la confirmación de la plaza se abonara una señal de 20€ como reserva y el resto se abonará el día del curso en efectivo. En caso de no celebrarse el taller por cualquier motivo se devolverá la señal entregada.  Se reserva el derecho de no devolver la señal en ningún caso excepto cancelación del curso.

Nota: la fecha puede ser modificada, en caso de no completar el número de alumnos en el taller.

 FOTOS TALLER